homecolegio

Sobre Nosotros

En twitter

Sobre
El Colegio


Las Escuelas Pías y el Colegio Cristóbal Colón

La Orden de las Escuelas Pías representada por la Comunidad de los Padres Escolapios en Veracruz es la entidad titular del Colegio Cristóbal Colón.

Bajo el lema del fundador "Piedad y Letras", hoy traducido por "Fe y cultura" procuramos la educación integral de nuestros alumnos.Las familias que comulgan con este propósito son bienvenidas al Colegio Cristóbal Colón, el cual se suma a la labor educativa que realizan los Padres Escolapios en otras Instituciones Educativas de la república como son:

● Instituto José María Morelos, en Santa Ana Chiautempan y Ocotlán, Tlax.

● Instituto Fray Pedro de Gante, en Apizaco, Tlax.

● Instituto Carlos Gracida, en Oaxaca, Oax.

● Instituto Carlos Pereyra, en Puebla, Pue.

● Escuela Calasanz, en Puebla, Pue.

● Escuela Calasanz, en Veracruz, Ver.

● Universidad Cristóbal Colón, en Veracruz, Ver.


Nuestra historia

El Centro de Estudios Cristóbal Colón tiene sus orígenes en 1944 cuando surgió entre la sociedad veracruzana la necesidad de proporcionar una alternativa a quienes estaban preocupados por la formación de sus hijos.
Recogiendo este sentir, el sacerdote diocesano Raymundo López Álvarez, acompañado por un importante grupo de padres de familia funda el primero de febrero de ese mismo año el Colegio Cristóbal Colón siendo la primera escuela primaria para varones del puerto. Desde entonces su personalidad se cobijó en el simbolismo del almirante Genovés, su imaginación y tenacidad resultan inspiradoras para los hombres que al igual que Colón tienen un sueño descabellado. En este caso, generar un proyecto educativo sólido a través del cual, no solo se promueve la instrucción académica sino también el compromiso social.
En 1945 y a un año de su fundación se abre el nivel de secundaria y tres años después, ingresa la primera generación de bachillerato. Todos los niveles educativos existentes se impartían en el edificio ubicado en las calles de Bravo y Constitución en el centro de la ciudad de Veracruz.

En la década siguiente era reconocido ya por su alto nivel de exigencia y con el propósito de darle mayor solidez, en 1957 se le incorporó a la Armada de México.
Aunque esta etapa duró solo cuatro años, abonó de manera importante a la imagen que la sociedad se forjó de la Institución.
Es así como en 1962 se invita a los Padres Escolapios a ocuparse de la administración del Centro de Estudios, debido a que la Orden a la que pertenecen, la de las Escuelas Pías, tiene como objetivo principal implementar la educación como instrumento de desarrollo del ser humano y con ello el mejoramiento de la sociedad.
Los Escolapios Incorporan el ideario de José de Calasanz, pedagogo y Santo que en el siglo XVI fundó la escuela pública gratuita en Europa.
Así con gran empuje, los escolapios a través de la persona del P. Antonio Torrente Viver refundaron el Centro de Estudios, saneando sus finanzas, llevándolo a nuevos locales más amplios y adecuados y desarrollando un modelo innovador.
Siete años después en 1969 y gracias al creciente interés que existía entre los padres de familia, se fundó la Universidad Cristóbal Colón. El último nivel en incorporarse al Centro de Estudios fue el de Preescolar, iniciándose como kínder en 1984.
El Centro de Estudios Cristóbal Colón es una asociación civil sin fines de lucro, lo que ha permitido su crecimiento y actualización a lo largo del tiempo. El Colegio y la Universidad, se han preocupado por ser un instrumento de integración social que proporciona acceso a todas las personas, independientemente de su condición económica, raza, orientación política o credo religioso.
Hoy en día, con el sueño hecho una palpable realidad, Ser Colón sigue siendo ser innovador, tenaz, competente y triunfador.

Galería fotográfica