homecolegio

Sobre Nosotros

En twitter

SAN JOSÉ DE CALASANZ
Y LA ESCUELA PÍA


¿Qué es la Escuela Pía?

Una Orden Religiosa clerical fundada en el siglo XVII por San José de Calasanz (1557-1648) y dedicada al apostolado de la educación de los niños y jóvenes, preferentemente pobres.
San José de Calasanz, declarado en 1948 por el Papa Pío XII “Patrono de todas las escuelas populares cristiana del mundo”, tiene la gloria de haber abierto en 1597 “la primera escuela pública popular gratuita en Europa”. Proclamó el derecho a la educación de todos los niños y luchó por ella, siendo perseguido por ese motivo.
En 1617 se fundó la Congregación Paulina de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, que Gregorio XV elevó a Orden Religiosa en 1621con el nombre actual de “Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías”. En la actualidad la Escuela Pía se encuentra extendida en 32 naciones de 4 continentes (Europa, Asia, África y América).

¿Cuál es su razón de ser?

San José de Calasanz y los primeros escolapios, creyeron que la sociedad sólo podía avanzar si todos sus miembros, sin discriminación, son educados, especialmente a los niños pobres. Es por esto que dieron inicio a lo que muchos consideran como el primer sistema de educación pública. Se entregaron a la educación de la niñez y juventud necesitada, a fin de enseñarles a ser buenos ciudadanos cristianos.
Los Padres Escolapios han sido líderes en la educación por más de cuatro siglos, dando testimonio de su vida religiosa en comunidad a través de muchas maneras: por medio de la educación, en el salón de clases, en hogares y parroquias, inspirado a niños y jóvenes a tener una experiencia de Dios.
Los escolapios han descubierto a Jesús en los niños y comparten el llamado para servirles. Por esto, la entrega a la educación de la juventud es para los escolapios una vocación sagrada.

San José de Calasanz.

Biografía.
Nació en Peralta de la Sal, Provincia de Huesca (España), en 1557. Estudió Teología y Derecho en Lérida, Venecia y Alcalá. Fue ordenado sacerdote en 1583. Después de desempeñar algunos cargos eclesiásticos en Aragón, fue a Roma para obtener una mejor posición en el año de 1592; viendo la situación social en que se encontraban la niñez y la juventud, cambió el rumbo de su vida y descubrió su nuevo camino: la educación popular iniciando la que sería la primera escuela popular católica, con el nombre de:

ESCUELAS PÍAS.


Desde entonces, el carisma educador de Calasanz – don de Dios al mundo – se ha encarnado en muchas personas, en diferentes culturas y países, sin perder su inspiración.

Galería fotográfica