homenoticias

NOTICIAS

74 años de servicio
Colegio Cristóbal Colón desde 1944

A inicios de febrero de 1944 se efectúa la ceremonia oficial que inaugura un pequeño colegio de la Iglesia Católica de Veracruz, exclusivo para varones, a cargo del P. Raymundo López Álvarez.

Nace el Colegio Cristóbal Colón de Veracruz y tiene su origen en la sociedad veracruzana al ver la necesidad de proporcionar una alternativa a quienes estaban preocupados por la formación de sus hijos.

Siendo, además, la primera escuela primaria para varones del puerto.

Los 94 alumnos inscritos en los seis grados de primaria asistían a sus clases en un edificio del centro de la ciudad, localizado en las calles de Bravo y Constitución.

El colegio va desarrollando un prestigio por la educación integral que se ofrece y que va más allá del simple conocimiento científico, caracterizada por los valores humanos y cristianos que promueve.

Para febrero de 1945, se ofrece la secundaria a los 14 egresados de sexto año y tres años más tarde, en febrero de 1948, el bachillerato.

Hasta 1952, el P. López continuaba al frente de la institución, momento en que cede la dirección al P. Manuel Vázquez Montero, quien permanece en el cargo durante una década y en 1957 inicia los trámites para militarizar el ya denominado Colegio Cristóbal Colón y adscribirla a la Armada de México, logrando la aprobación del proyecto de reglamento por parte de la Comandancia General de la Armada de México el 4 de octubre de 1958. A partir de 1961, este sistema deja de tener vigencia en el colegio, aun cuando la disciplina continúa distinguiéndolo.

Es así como el 17 de diciembre de 1962 se invita a los Padres Escolapios, siendo el Arzobispo de Jalapa quien toma la decisión de entregarla a esta Orden de Padres, para llevar la administración del Centro de Estudios, debido a que la Orden a la que pertenecen, la de las Escuelas Pías, tiene como objetivo principal implementar la educación como instrumento de desarrollo del ser humano y con ello el mejoramiento de la sociedad.

El encargado de dirigir esta nueva etapa es hasta ahora recordado y con mucho cariño, el Padre Antonio Torrente, conocido por muchos como el Padre Chorrito.

Los Escolapios Incorporan el ideario de José de Calasanz, pedagogo y Santo que en el siglo XVI fundó la escuela pública gratuita en Europa.

El 7 de noviembre de 1964, en los terrenos de la avenida Salvador Díaz Mirón, es colocada la primera piedra del nuevo edificio que albergaría el Colegio Cristóbal Colón, mismo que se inaugura en 1966, cuando inician las clases más de 560 alumnos divididos en doce grupos del nivel de primaria.

El 6 de enero de 1969, en las instalaciones del Colegio Cristóbal Colón da inicio la licenciatura en Administración y Comercio, con sus dos ramas: Administración de Empresas y Contaduría Pública, inaugurando sus propias instalaciones de carretera La Boticaria, actual campus Torrente Viver, en 1970.

El último nivel en incorporarse al Centro de Estudios fue el de Preescolar, iniciándose como kínder en 1984.

Galería fotográfica