homeniveles académicos

SECCIÓN BACHILLERATO

Celebración Eucarística | 70 Años Bachillerato CCC
“El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”
Salmo 125.

Cada Celebración Eucarística es acción de gracias a Dios Padre, en el Espíritu. Este día tiene para nosotros un carácter muy especial por cuanto queremos agradecer, especialmente por los 70 años de vida del Bachillerato Cristóbal Colón; no por un edificio, sino por toda la vida que representa nuestro Bachillerato; el cual ha sido la casa que ha visto crecer, madurar, celebrar, rezar, convivir, compartir alegrías, sueños, anhelos, esperanzas y momentos dolorosos llenos de tristeza que también dejaron huella en los corazones.

Al remontar la historia de quienes nos han antecedido nos lleva a recordar sus orígenes, en 1944 en medio de grandes cambios en el mundo, el pueblo mexicano manifestaba su deseo de paz y de retomar los principios y valores cristianos propios de su historia. Siendo este el panorama que permeaba la Ciudad de Veracruz el P. Raymundo López Álvarez, junto con un grupo de padres de familia de la sociedad veracruzana; ante la necesidad de tener un colegio católico para varones, propusieron su creación sustentado en los principios religiosos; es así como nace el Centro de Estudios Cristóbal Colón adquiriendo una nomenclatura de escuela Parroquial en el recordado domicilio de Bravo y Constitución.

Aquel pequeño grupo de alumnos de primaria con el paso de los años fue convirtiéndose en un Centro Educativo que en 1945 funda la secundaria y en 1948 el bachillerato, y años más tarde en 1994 funda el preescolar. Este surgimiento paulatino de cada nivel fue respondiendo a la necesidad de conformar una institución que ofreciera un proyecto educativo integral de calidad.

Con el paso de los años se construye el nuevo edificio en la Avenida Salvador Díaz Mirón No. 2602, creciendo en sus expectativas es por ello que a partir del año 2001, los estudiantes del último año cursan sus estudios en el edificio 6 de la Universidad Cristóbal Colón, Campus Torrente Viver.

Cabe mencionar que un hito de gran trascendencia fue cuando en 1962, la Diócesis entrega a la Orden de la Escuelas Pías la continuidad del Colegio, en la persona del Padre Antonio Torrente Viver.

El Himno del Colegio escrito por el P. Manuel Vázquez y el Profr. Jorge Torres Meza una de sus estrofa dice a la letra “¡Oh! Plantel de mis sueños dorados, Que iluminas a la juventud, Que nos haces valientes y honrados, Con la ciencia, la Fe y la Virtud, Y transformas por medios osados, Los instintos en sabia inquietud…” estas líneas reflejan el Espíritu que sigue animando la labor del Colegio como una institución que ha perseverado por ofrecer una educación que complete los valores inculcados a los jóvenes en el seno de sus familias para que se conviertan en un futuro en personas valientes, honradas, emprendedores, comprometidas y sensibles a la realidad de su entorno uniendo la Ciencia y la Fe.

Sería imposible repasar ahora la vida que el Bachillerato Cristóbal Colón ha acogido en sus 70 años: un sinnúmero de varones y mujeres que llegaron a las aulas; siendo aún niños y se fueron convirtiendo en jóvenes deseosos de transformar el mundo que se visualizaba ante sus ojos.

Al encontrarnos reunidos en esta tarde se evocan recuerdos cómo el hecho de haber sido militarizada o ser de la generación azul-azul por los colores de su uniforme o cuando el padre Jorge llegaba en su moto y entraba al patio central saludando a todos o el festival OTE que era el espacio artístico de muchos, la Semana Calasanz ¿porque no recordar los juegos interescolapios que fortalecían los lazos con los colegios hermanos?; varias anécdotas pudieran decirse, pero sobre todo mencionar, en estos momentos, a tantas personas no alcanzaría el tiempo para hacerlo; pero si podemos mencionar a algunas de ellas.

DIRECTORES GENERALES

  • P. Antonio Torrente Viver
  • P. Moisés Montaño Monterrosas
  • P. Francisco Cubells Salas
  • P. Juan Antonio Domínguez Zamora
  • P. Rubén Rodríguez Lara
  • P. Francisco Javier Ordaz Bohórquez
  • P. Vicente Climent López
  • P. Miguel Giráldez Fernández
  • P. José Luis Sánchez Macías
  • Hno. Gerardo Vicente Leyva Bohórquez
  • P. Martin Eloy Jiménez López (director general actual)

SUBDIRECTORES GENERALES

  • P. Guillermo Salazar Montaño
  • P. Luis Felipe Leyva Bohórquez​

Directores de Bachillerato

  • Profr. Manuel Zamora Cabañas
  • Profr. Luis García Briz
  • Profr. Agustín Flores Navarrete
  • P. Manuel Vázquez
  • Prof. Claudio Panes García
  • Ing. Carlos Haces Landa
  • Ing. Ángel Suárez Álvarez
  • Mtra. Emma Illescas Navarro (actual Directora)

También recordamos a algunos de los Padres y Religiosos Escolapios, P. Jorge Puig, P. Manuel Arcusa, P. Salvador Valle, P. Antonio Claramunt, P. Miguel Ángel Orozco, P. Christian Gutiérrez Sánchez.

No podemos dejar de recordar a grandes profesores como a Jorge Torres Meza, Juan de Dios Zamora, Capitán de Corbeta Manuel Bertrand, Luis Siliceo Ambía, José Isidro Romero Ruvalcaba, Tomasa Ríos Trejo, Rogelio Armendáriz, Roberto Beltrán González, Noé Lara Morales, Ma. de los Ángeles Lajud, Ma. del Carmen Castellanos, Isabel Hernández Pozo, Timoteo Landa Ramírez, Ignacio Domínguez Acosta, Antonio Tejeda Moreno, Teodoro Ramírez Pérez, Alejandro Osorio Villalobos, Heliodoro Moreno Valencia, Amelia Guzmán Avila, Saúl de Alba Leiva, Alberto Fernández Palacios, Agustín Warneros Ramírez, Ing. Carlos Peña Mendoza, entre otros.

Y, por supuesto, también se recuerda a los capis que cuidaban los pasillos y salones; así como al personal de vigilancia, intendencia, administrativos y de servicio que también han sido personas clave en la vida del Bachillerato

Damos gracias a Dios por todo lo que esos nombres propios han supuesto para esta comunidad, pero junto con ellos, damos gracias por tantas y tantas personas que con su aportación han construido y siguen construyendo día a día al Bachillerato, por los que han fallecido y los que siguen aquí siendo parte de la Comunidad Educativa.

70 años de vida de nuestro amado Bachillerato Cristóbal Colón sus aulas y pasillos guardan la algarabía y bullicio de tantas generaciones que con su entusiasmo y sueños han dejado ecos en la sociedad local, nacional e internacional en todos los ámbitos siendo hombres y mujeres forjadores de nuevas generaciones.

La mayor bendición que puede tener una institución educativa es el ver que sus ex alumnos se reúnen para visitarla; o se convierten en colaboradores de ella e inclusive que traigan a sus hijos para que formen parte de la comunidad estudiantil; pero sobre todo sentir la confianza de los padres de familia que siguen confiando en el Proyecto Educativo del Bachillerato cuyo Carisma se sustenta en Evangelizar-Educando.

Somos Testigos y damos Fe de tantos frutos. Teniendo en nuestros corazones gratos recuerdos, tantos nombres, tanta vida compartida, elevemos a Dios nuestras oraciones diciendo GRACIAS llenos de cariño sincero.

Sigamos orando por esta Obra de Dios que sea para mayor Gloria de Dios y utilidad del prójimo. Amén

Puedes ver todas las fotos dando click aquí.

Galería fotográfica