homeniveles académicos

SECCIÓN BACHILLERATO

Ciclo de conferencias “La Cultura Fiscal en los Profesionistas”
“Hoy puedo darme cuenta que escogí el área correcta” (Farah Platas)

Tras intensas jornadas de estudios, investigaciones, trabajos en equipo, evaluaciones inolvidables y ensayos, por fin llegó el día de la presentación de los resultados, evidencia de que se ha logrado el mayor reto: interesarse por algo que no querían, dominar un tema que por mucho superaba sus expectativas y dar cuenta de que al final se han identificado como “Auxiliares contables”.

El pasado 14 de junio se llevó a cabo el evento técnico “La cultura fiscal en los profesionistas”, a cargo de los alumnos de 6º semestre de Bachillerato del Colegio Cristóbal Colón, el auditorio del campus torrente fue testigo una vez más del compromiso académico que la institución tiene con la formación de sus alumnos; cada uno de ellos tuvieron la oportunidad de pararse frente al público y demostrar sus competencias genéricas y profesionales desarrolladas a lo largo de cuatro semestres en la materia de “CPT Auxiliar contable”.

Ha sido asombroso ver un trabajo tan profesional, la claridad con la que se expuso me hizo entender algunos temas que antes no había comprendido; expresó la Mtra. Carmen M. Ruiz Barquín, coordinadora del área de Licenciaturas en Contaduría y Finanzas y en Economía de la Universidad Cristóbal Colón, después de escuchar con atención cada una de las intervenciones de los expositores, advirtiendo que el tema de la cultura de los impuestos es un tema serio y de gran importancia para nuestro país por el impacto económico que tiene en la sociedad, felicitó a los jóvenes y los invitó a seguir en el camino del éxito en sus estudios profesionales.

Ángel David Hernández Fernández, María Guadalupe Salazar Rosales, Karen Rosado Ramos, Tania Martínez Montes, Elvia Yelena Utrera Félix, Argelia Vega Herrera y Francisco Antonio Grajales Sampayo estuvieron a cargo de la presentación del trabajo de investigación que se llevó a cabo a lo largo de 5 meses con todo los integrantes del grupo de 6º B, ellos mostraron gran habilidad presentando la metodología de la investigación, afirmando que más del 50% de las personas que han recibido orientación fiscal estarán dispuestas a cumplir con sus obligaciones fiscales. Verán en los resultados algo que no esperábamos y espero que los sorprenda tanto como nos sorprendió a nosotros- palabras de la alumna Tania Martínez Montes al iniciar la conferencia; ciertamente fue interesante ver que las estadísticas marcaban una percepción muy alta respecto al destino de los impuestos en el gobierno, su robo pero al mismo tiempo su aplicación correcta al gasto público, tasa de impuestos alta y en contraste, que la idea de que “en México no pasa nada si no pagas impuestos” es falsa por más de un 70% de la muestra, así como una alta disposición de cumplir con el pago de impuestos usando estrategias que permitan disminuir la carga tributaria a partir del cumplimiento de la ley, denominada elusión fiscal, tomando en cuenta que si existen consecuencias ante la ignorancia y la defraudación fiscal, establecida en ley.

En un segundo acto, los alumnos César Iván Pita Becerril, Valeria Kristell Quevedo Hernández, Farah Eloisa Platas Lara, Heriberto Florencia Mansilla, José Gregorio García Aguilar, Francisco Antonio Grajales Sampayo y Gloria Elena López Galindo, hicieron gala de sus conocimientos, con dominio del tema y control de sus emociones, al presentar una conferencia magistral sobre los derechos y obligaciones fiscales de los profesionistas, conocer quienes, por qué, cómo, cuando, donde y de qué forma se causan y pagan los impuestos de una manera tan sencilla, clara y comprensible; fue lo que hizo de esta presentación una verdadera obra maestra de los alumnos, que contando apenas con estudios técnicos en contabilidad en su nivel bachillerato, se pararon como unos verdaderos profesionistas.

Al término del evento la Directora de Bachillerato del Colegio Cristóbal Colón, la Mtra. Emma Illescas Navarro, refrendo el compromiso del Colegio Cristóbal Colón, haciendo énfasis que trabajos como éstos, son precisamente los que forman a los jóvenes para que empiecen con seriedad y compromiso una vida universitaria donde seguramente tendrán mucho éxito, las competencias desarrolladas y demostradas hablan de un alineamiento constructivo que se planea con el fin de hacer, no solo buenos alumnos en sus materias, sino excelentes ciudadanos que sean responsables con sus obligaciones, en este caso tributarias. La Mtra. Emma Illescas resaltó la expresión de la alumna Farah Eloisa Platas Lara al dar su testimonio como auxiliar contable y decir: “al término de este evento, hoy puedo darme cuenta que escogí el área correcta”; argumentando que una de las encomiendas del colegio es acompañar a los alumnos en su orientación vocacional para que tome decisiones acertadas en su futuro, agradeció a los docentes C.P. Virginia Gamallo Lara y el C.P. José Ruiz Tiburcio, ambos catedráticos de estos alumnos, por su intervención y sensibilidad con la que fueron atendidos los alumnos durante su formación para el trabajo (CPT), dio por terminada la jornada felicitando y deseando éxito a todos los alumnos del área económico-administrativa que hoy egresan del bachillerato Cristóbal Colón.

Galería fotográfica