homeniveles académicos

SECCIÓN BACHILLERATO

LA NATURALEZA EN INSTAGRAM
Las plantas comenzaron a ser personificadas al grado de poder “estudiar”, “escuchar música”, “hacer deporte” y “leer”...

En la materia de formación humana y cristiana impartida por el Prof. Gustavo Baizabal se realizó la lectura del Génesis capítulo 1, donde se habla de la creación del mundo, los jóvenes hicieron un listado de como cuidar todo lo que se fue creando en los siete días, resaltando las plantas, mismas que dan pie al proyecto que adelante te compartimos.

Cada salón de 5to. semestre de bachillerato adquirió una planta, de diferentes tipos, algunas de sol, otras de sombra, cada una con exigencias únicas. La esencia del proyecto constó en abrir una cuenta de Instagram para cada planta donde se mostrase día a día durante aproximadamente 5 a 8 semanas (dependiendo el salón), los cuidados que ésta recibía.

Los alumnos realizaron un rol para organizarse, y cada día un joven diferente era responsable de los cuidados de la planta, ponerle agua, limpiar sus hojas, añadirle abono, ponerla al sol, entre otros, y la forma de demostrar que así lo habían hecho era subiendo una fotografía a la cuenta de su planta. Es aquí donde la creatividad de los estudiantes fue creciendo, cada vez mostrando formas más interesantes y divertidas de pasar tiempo con sus plantas.

“Me pareció atractivo usar las redes sociales para algo útil como un proyecto escolar, las redes sociales son como una mecedora, a veces hay mucho movimiento, pero no vas hacia ningún lado y de esta forma considero impactamos un poco. Mi gratitud hacia la materia, se me ha hecho muy dinámica he interactiva.“- Josselyn de Jesús Galán, alumna de 5to. F -Exactas-.

Las plantas comenzaron a ser personificadas al grado de poder “estudiar”, “escuchar música”, “hacer deporte” y “leer”, sin duda cada publicación que los jóvenes realizaron ha sido una excelente manera de fomentar el cuidado a la naturaleza.

“El relacionar el proyecto con Instagram nos ayudó a que las demás personas lo vieran; yo siento a Nikté (Planta de 5to. E) como mi hija y está padre cuidarla, al momento de tener la responsabilidad, te llegas a preocupar por ella, de que no se le rompan las ramitas, de darle agua, ponerla al sol, y te das cuenta de toda la naturaleza que gira a tu alrededor y que también necesita cuidados; El proyecto fomentó la unión entre todos , ha sido interesante y fue algo nuevo, me gustó mucho“. - Yara Yamile García, alumna de 5to. F -Exactas-.

El proyecto ha finalizado, y se espera pronto poder trasladar todas las plantas al jardín del Colegio, te compartimos todas las cuentas de Instagram y sobre todo te invitamos a que las veas, te entretengas y concientices.

“Considero que es importante fomentar la relación entre la labor áulica y las redes sociales, la vida no solamente es en el salón, sino también allá afuera, hay que llevar las enseñanzas al exterior; el objetivo también era que lo publicado pudiera tener un impacto en las demás personas y le tomaran cariño y gusto como mis alumnos lo hicieron, intentado generar un efecto bola de nieve, invitando a que los demás cuiden la naturaleza“. - Prof. Gustavo Baizabal (Formación Humana y Cristiana).

¡Gracias jóvenes y profesor por tan bonito proyecto!, esperamos que cada planta tenga larga vida y sobre todo que la enseñanza perdure en mente y corazón.

Puedes ver todas las fotos dando clic aquí.

#UnColegioDeVerdad

Galería fotográfica