homenoticias

NOTICIAS

Carta de octubre 2020
Pongamos en común nuestro anhelo de transformar la sociedad desde nuestra propia transformación...

Estimados Todos

Ha iniciado el mes de octubre y continuamos nuestras labores escolares en la “La Nueva Normalidad” en la búsqueda constante de brindar un sentido de estabilidad y esperanza para el futuro en medio de la incertidumbre; desde las necesidades de nuestros alumnos.

La contingencia del COVID-19 ha originado múltiples desafíos en todas las latitudes del mundo pese a ello seguimos adelante.

Esta situación ha propiciado que ahora el aprendizaje de los alumnos dependa de la co-educación familia-escuela. Esta co-educación manifiesta hoy en día la importancia en que ambas se cuiden y compartan. Familia-Escuela, siguen siendo consideradas instancias inseparables; unidas por lo más preciado en esta vida: sus hijos-nuestros alumnos.

La familia como primera educadora se ha dado la tarea de cambiar la animación a la que estaban acostumbrados sus integrantes; ahora permanecen más tiempo juntos, comparten con mayor cercanía sus sentimientos, actividades, características personales que pudieran ser imperceptibles en la cotidianeidad siendo más evidentes e inclusive poniendo en evidencia aspectos inimaginables en el comportamiento de sus integrantes.

La escuela como instancia que completa la formación integral de los alumnos también ha tenido que adecuar sus procesos en el cuidado de ellos, no solo en lo pedagógico; sino también y con más énfasis en el aspecto emocional-espiritual de sus colaboradores y de los alumnos.

Sin embargo, ante esta contingencia, al cerrar sus aulas, se ha visto limitada porque no puede seguir brindando su talante de equilibrio donde los alumnos están con “las mismas condiciones” para aprender ante la realidad que ellos viven en sus hogares, los procesos se han tenido que adecuar.

Por consiguiente, ambas partes tienen que centrar sus esfuerzos para conciliar su responsabilidad para crear condiciones y oportunidades que garanticen el aprendizaje de los alumnos.

Un tema de gran relevancia es el de ayudarles a gestionar sus emociones desde el hogar para ello algunas Claves que se pueden tomar en cuenta son:

• 𝐀𝐠𝐫𝐚𝐝𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐃𝐢𝐨𝐬 por lo bueno que aún tenemos y por la fortaleza que nos brinda para enfrentar las dificultades en esta pandemia.

• 𝐀𝐮𝐭𝐨𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 a través de preguntas para la reflexión por ejemplo ¿cómo me siento? ¿en realidad que me preocupa ante lo que vivo? ¿de qué manera he podido seguir adelante? ¿qué apoyo necesito? ¿qué estoy dispuesto(a) a hacer, entre otras.

• 𝐀𝐮𝐭𝐨𝐜𝐮𝐢𝐝𝐚𝐝𝐨 del bienestar personal para ello tengo un plan de alimentación y ejercitación ¿lo llevó a cabo? ¿duermo lo suficiente?

• 𝐂𝐨𝐧𝐝𝐮𝐜𝐢𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐧𝐬𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐲 𝐞𝐦𝐨𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐨 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐭𝐢𝐯𝐨 ¿Qué debo hacer para enfrentar lo que me preocupa? ¿cuáles son mis fortalezas? ¿qué oportunidades tengo?

• 𝐂𝐨𝐦𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 𝐞𝐱𝐩𝐞𝐫𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 con respecto a cómo he podido resolver lo que me preocupa o limita.

• 𝐁𝐮𝐬𝐜𝐚𝐫 𝐯𝐢́𝐧𝐜𝐮𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 entre los integrantes de la familia; con los integrantes de la escuela.

• 𝐂𝐨𝐦𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐫𝐢𝐞𝐬𝐠𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐩𝐞𝐫𝐜𝐢𝐛𝐚𝐧 y encauzarlas a las personas correspondientes para su solución.

• 𝐂𝐫𝐞𝐚𝐫 𝐮𝐧 𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐫𝐦𝐨́𝐧𝐢𝐜𝐨 donde los mensajes negativos no generen más inquietudes.

• 𝐒𝐞𝐫 𝐬𝐞𝐧𝐬𝐢𝐛𝐥𝐞 hacia los demás en la escucha, comprensión y discreción.

Busquemos juntos como reconstruir el mundo, busquemos juntos como reiniciar el camino, busquemos juntos como ser más fuertes, pongamos en común nuestros talentos, pongamos en común nuestro anhelo de transformar la sociedad desde nuestra propia transformación.

Sigan cuidándose y cuidando a los demás, extrañamos la algarabía de todos.

Los abrazo con cariño.

𝐌𝐭𝐫𝐚. 𝐄𝐦𝐦𝐚 𝐈𝐥𝐥𝐞𝐬𝐜𝐚𝐬 𝐍𝐚𝐯𝐚𝐫𝐫𝐨
Directora General

Galería fotográfica